Uncategorized

Evolución de la renta variable por sectores – Parte 1

Hoy echaremos un vistazo al comportamiento de los diferentes sectores a nivel de Europa para identificar en que empresas (con cotización en España) nos deberíamos centrar en el mes de mayo.

SX7P – Bancario

Este índice aglutina a los principales bancos europeos. Entre los valores que cotizan en la bolsa española encontramos a Sabadell, Bankia, Popular, Bankinter, Caixabank y Santander.

En gráfico diario observamos que el mes de abril ha sido un mes muy bueno para el sector bancario en general, está sobre una resistencia donde parece haberse parado los últimos días. Superar a esta resistencia, podría suponer una subida en torno al 7% en el sector bancario hasta la siguiente resistencia.

SX7P 28-04 D.png

En cuanto al gráfico mensual nos muestra que ha corregido el 61% de la última subida, además está llegando a una zona donde en el pasado se mantuvo lateral varios meses consecutivos. Como conclusión: esperaría correcciones en el diario y estaría pendiente de que no rompa la resistencia alcista para posicionarme en el sector bancario.

SX7P 28-04 M

SXPP – Recursos Básicos

De las empresas que cotizan en España tenemos a Arcelor como parte de este índice. Ayer por la mañana antes de la apertura del mercado comentábamos que tocaba rebote en el sector, ayer rebotó. Si vemos el gráfico, las correcciones que ha sufrido MTS en las últimas semanas no es un caso solo de Arcelor, sino de todo el sector. El gráfico nos muestra que los máximos son decrecientes. Lo importante es que los mínimos se paran todos en un soporte clave.  Tendría que superar la línea de color amarillo para empezar a formar máximos crecientes y empezar a ver un cambio de tendencia lo que nos facilitaría posicionarnos en Arcelor.

SXPP 28-04 D.png

SXOP – Costrucción y materiales

De las empresas que cotizan en España tenemos a ACS y Ferrovial. El gráfico mensual nos muestra que está tan solo a un 2% de máximos históricos. Es cierto, que dentro del índice cada empresa tiene su aspecto técnico, pero el global del sector nos indica que lleva un 2017 espectacular (de lo mejor) pero que estamos llegando a una zona que hay que vigilar con especial atención, también es cierto que de superar esta zona, seguiremos en subida libre.

SXOP - 28-04.png

Viendo el gráfico diario, no sería descabellado ver una corrección hacia la parte inferior del canal alcista para atacar máximos históricos.

SXOP 28-04 D.png

SXDP – Cuidados de la salud

De las empresas que cotizan en España, tenemos a Grifols. La correlación entre Grifols y este índice ha sido bastante bueno excepto en los últimos días donde Grifols se ha disparado.

SXDP - GRIFOLS.png

En gráfico semanal, después de hacer doble suelo, ha roto la bajista de corto plazo y parece estar re-construyendo a la alza, tiene algunas resistencias que ir superando (importante la línea roja, donde se dio la vuelta en la última corrección).

SXDP - 28-04 - D.png

SXNP – Productos y servicios industriales

De las empresas que cotizan en España, forman parte de este índice Abertis, Aena y Amadeus. Lo que veo en este índice es que hay empresas muy diferentes, lo mejor sería hablar de sub-sectores dentro de este sector (lo haremos en próximos días).

Miremos el gráfico que miremos, este sector está en máximos históricos y en subida libre.

SXNP - 28-04 W.png

En gráfico diario, está cogiendo una verticalidad asombrosa, si estuviésemos dentro (a disfrutar del viaje), como estamos fuera a esperar correcciones para ir buscando puntos de entrada en un sector que lo está haciendo muy bien a vistas de su gráfico. Uno de esos puntos podría ser los máximos históricos anteriores.

SXNP - 28-04 D.png

SXIP – Seguros

De las empresas que cotizan en España, aquí tenemos a Maphre. Mirando el gráfico diario, estamos en una zona “peligrosa” para entrar mientras no confirme lo contrario el gráfico. Parece que ha superado ligeramente la resistencia bajista pero necesitamos que lo confirme. Es importante verlo por encima de la resistencia bajista la próxima semana y que no pierde la parte inferior del canal alcista de muy corto plazo.

SXIP 28-04 D.png

Si miramos el gráfico mensual, también nos indica que debemos ser cuidadosos si pensamos en hacer nuevas entradas en empresas de este sector.

SXIP 28-04 M.png

SXMP – Media

De las empresas que cotizan en España, tenemos a Mediaset formando parte de este índice. Después de una corrección que lo ha llevado desde mediados de 2015 hasta finales de 2016, ha roto la tendencia bajista, ha respectado los soportes. Para mí, tiene buen aspecto de momento el sector media (si tengo que elegir entre A3 y MEDIASET, elegiría Mediaset, de hecho ayer hice entrada de nuevo en 12.50).

SXMP 28-04 D.png

En el siguiente post, echaremos un vistazo a los sectores que me faltan:

• SXEP – Gas y Petróleo
• SXQP – Hogar y productos personales
• SX86P – Bienes raíces
• SXRP – Comercio
• SX8P – Tecnología
• SXKP – Telecomunicaciones
• SXTP – Viajes y ocio
• SX6P – Servicios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s