ARCELOR - MTS · IAG · MEDIASET - TL5 · SANTANDER - SAN

IAG – MEDIASET – SANTANDER – SX7P – ARCELOR – SXPP – BALTIC DRY – EUROSTOXX 50 – 18/05/2017

OPERACIONES DÍA:

Hoy no hice ninguna operación. Ayer que fue festivo, entré en Mediaset como publiqué en twitter cuando hice la operación.

De entre los diferentes valores del IBEX que sigo, realmente para operaciones de muy corto plazo, la única que veo con potencial es IAG, eso sí, requiere una especial dedicación a los gráficos y yo hay días que no puedo, por el trabajo.

En cuanto a valores a medio plazo, confío en Ferrovial, REE y en Mediaset. Una vez que vaya vendiendo algunas de las operaciones, intentaremos pensar en posibles entradas en Ferrovial, REE, Acciona y sin descartar Inditex y Grifols. Lo iremos comentando en los posts.

Ahora mismo hay cierta incertidumbre sobre Brasil, por las investigaciones al presidente Temer. Con lo que debiéramos evitar valores con una exposición alta a este país como Maphre, Santander o Telefónica, mientras no se aclare la situación.

Ayer escribí un post antes de la apertura del mercado, no pude escribir otro al cierre. Disculpas.

 

IAG

IAG tiene una fuerte resistencia en 7.33. Por otro lado, ahora se encuentra dentro de un canal alcista, dentro de este canal hay otra línea (línea azul de punto) sobre la cual ha rebotado en varias ocasiones, la última hoy (6.76). Viendo solamente este gráfico, a estos precios sería una buena entrada para buscar una salida en los 7.20 – 7.25. Una vez que rompa la resistencia de los 7.33 y la convierta en soporte, pensaríamos en otra estrategia. El gráfico que muestro a continuación es el gráfico diario.

IAG 18-05.png

Mirando gráficos de más corto plazo (ej. gráfico de 30 min). Viendo este gráfico (cerró justo en la parte alta del canal bajista de corto plazo), lo lógico sería ver valores de 6.80-6.85 donde nos podría dar otro punto de entrada. Si rompe claramente la parte alta del canal bajista es una buena señal, donde podemos entrar también con vistas a los 7.20-7.25 que comentaba antes.

IAG 18-05 30min.png

 

MEDIASET

El otro día Blackrock (uno de los fondos más grandes del mundo que invierte a través de varios vehículos en el IBEX) aumentaba su posición en Mediaset hasta un 5%. Para invertir en este valor a largo plazo hay que tener en cuenta que el tribunal italiano ha emitido la sentencia sobre el caso Vivendi-Mediaset y tiene que vender su participación en Mediaset Italia (hay que recordar que Vivendi estaba aumentando su participación en Mediaset…supongo que con el fin de lanzar una OPA).  Por otro lado, Movistar ya factura en el sector audiovisual más que la suma de Antena3 y Tele5 según algunas noticias. En cuanto a los resultados hay que tener en cuenta que Mediaset en España es líder tanto en audiencia como en publicidad. En el primer trimestre obtuvo unos buenos resultados donde ha reducido deuda y ha conseguido los mejores resultados de beneficio neto en un trimestre desde 2008.

En cuanto al gráfico (os muestro gráfico de 5h):

Cierres por encima de los 11.85 sería romper el canal bajista de corto plazo. Sería interesante ver cierres por encima de los 12.10 para poder pensar en cotas más altas como los 12.60 (valor después de haber descontado el dividendo).

MEDIASET 18-05.png

SANTANDER

El otro día comentábamos que estaba en la parte alta del canal alcista y que lo lógico sería corrección. Estos días ha «llovido» mucho en Santander, igual que en otros bancos, pero el precio ha rebotado justo en la parte inferior del canal alcista. En principio entradas en estos valores 5.70-5.85, deberían ser buenas entradas pensando en un rebote hacia la parte alta del canal, pero con un stop sobre los 5.30 (tenemos el tema de Brasil que comentaba más arriba).

 

SANTANDER 18-05.png

SX7P – SECTOR BANCARIO EUROPEO

El sector bancario europeo, está sobre unos niveles de soporte importantes, hoy rebotó sobre este soporte lo cual debiera servir para rebotar. En el largo plazo, sigue por encima de la diretriz alcista (línea azul). Podría incluso romper el soporte que comento y rebotar sobre la diretriz alcista como hizo en otras 2 ocasiones. Por el momento no veo un deterioro en el sector bancario europeo que nos indique cambio de tendencia.

SX7P - 18-05.png

ARCELOR

En la cotización de España ha hecho efectivo el contrasplit de 3 a 1, es decir, ahora tenemos un tercio de las acciones que teníamos. Hoy ha recuperado más de un 3% desde que por la mañana estaba perdiendo más de un 4% con la nueva cotización. Eso en principio es buena señal. La recuperación se produjo con la apertura del mercado americano. De momento no tiene sentido poner gráficos de Arcelor con la nueva cotización porque solo podría poner gráficos de 5min o 1min. Vamos echar un vistazo al gráfico SXPP (sector recursos básicos Europa), donde está Arcelor.

SXPP – SECTOR RECURSOS BÁSICOS EUROPA

Tendencia bajista. Debemos ver cierres por encima de los 415 para ver cambio de tendencia en el sector.

SXPP 18-05.png

 

 

BALTIC DRY

El Baltic Dry es un indicador cuyo valor se calcula todos los días en Londres. Nos indica el precio de los fletes (coste de transporte marítimo) para 20 rutas marítimas donde se transportan graneles. Hay otros índices que nos indican lo mismo pero para el caso de transporte de contenedores, de petróleo…etc. Estoy recabando información de diferentes páginas para hacer un post completo sobre estos índices.

Cuando el índice Baltic Dry baja, significa que hay más oferta de navieras que demanda de transportar graneles y viciversa. Una tendencia bajista de este indicador es sinónimo de que el sector de los metales no va bien y es un aviso de futuras bajadas en el sector.

De febrero a marzo de este año tuvo una subida importante y ahora está otra vez corregido, debemos vigilar este indicador para ver un cambio de tendencia clara y pensar en entradas importantes en el sector de los recursos básicos (ej. acereras).

BALTIC DRY 18-05.JPG

EUROSTOXX 50

El Eurostoxx 50 ha corregido sobre la diretriz bajista de largo plazo. El gráfico que muestro a continuación es un gráfico mensual. Es importante que respete el soporte de los 3.348. La superación de la directriz bajista, nos haría pensar en otro impulso alcista en la renta variable europea.

EUROSTOXX 50 - 18-05.png

 

 

 

Este fin de semana, echaremos un vistazo a valores como Acciona, Red Eléctrica, Ferrovial, ACS, Inditex, Grifols y a los índices IBEX, DOWJONES, SP500, y a los principales índices de China. También echaremos un vistazo al mercado de materias primas.

Deja un comentario